26 August 2012

Meditación y Salud

Escribe el doctor Santiago Durán para ofrecer una mirada sobre la incidencia de la meditación en la salud, desde la medicina. Brinda elementos sobre las distintas corrientes de meditación y la manera de acercarse a una experiencia que cambia la vida de las personas y su entorno de relaciones. 
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Meditación y Salud
Por el Dr. Santiago Duran.


Se ha escrito mucho acerca de las ventajas de la meditación en la salud general de la población.
Hay increíble cantidad de trabajos serios que destacan los beneficios sobre la salud global de esta práctica oriental que puede realizarse además como parte de otras disciplinas mas integrales, como el Yoga y religiones no teístas como el budismo en sus diferentes vertientes.

La penetración del Hinduismo en occidente fue y sigue siendo intensa con todos sus componentes tanto filosóficos como disciplinas y técnicas englobadas en el yoga y el budismo. Grandes maestros de la India arribaron en el siglo pasado principalmente a EEUU y Europa a llevar sus escuelas y difundir sus mensajes. Así mismo, intelectuales de Occidente, incursionaronen Oriente (principalmente India y Japón) para profundizar sus conocimientos y abrevar en sus distintas escuelas y universidades. El ritmo de vida occidental encontró en estas técnicas respuestas positivas que cambiaron en gran parte sus vidas dejando incluso sicoterapias y prácticas deportivas competitivas de lado.

Es de destacar que por carecer de dogma o liturgias tanto el yoga como el Budismo tienen como destacable la amplitud para optar por diferentes opciones. Tal es el caso del Hathayogaque está compuesto por distintas posibilidades o caminos que confluyen a la preparación para la meditación:
- asana (‘posturas físicas’),
- prana-samrodha o pranayama (‘control de la energía vital’),
- pratyahara (‘recogimiento sensorial’ o introspección),
- dharana (‘concentración)’,
- dhyana (‘meditación’),
- samadhi (‘integración’).

El objetivo primario del Dhyana-Yoga (meditación) es detener el cyttabrittis (parloteo mental o en términos sicológicos la hiperideación). El objetivo final es la elevación espiritual y la unión con lo absoluto.

La meditación Budista consta de dos componentes básicos el samatha (calma mental, tranquilidad) y el vipassana (conocimiento directo, intuición). En el núcleo central de toda meditación budista hay una observación tranquila y atenta tanto de los propios procesos mentales como de los fenómenos de la vida.

La meditación trascendental, en cambio, creada por los años 60 por MaharishiMaheshYogi, es una técnica que usualmente requiere de dos ejercicios diarios de 20 (veinte) minutos, donde se busca la trascendencia o detención mental repitiendo un mantra que el maestro iniciador ofrece a cada practicante acorde a su perfil.

Si bien pareciera que los objetivos de las distintas técnicas fueran diferentes, sea una u otra (hay cientos), el beneficio para la siquis del practicante es impactante, habida cuenta de los cambios de hábitos y de humor que se consolidan al poco tiempo de adherirse con rigor a estas disciplinas.

Como en todo lo referente a la idiosincrasia humana, las reacciones al ingreso a estas disciplinas son tan variadas como individuos las practican.
Lo importante en la elección de estas distintas opciones es recurrir a escuelas,templos o instructores de reconocida trayectoria ya que, como en todos los rubros , en nuestra querida ciudad hay desde cachafaces e irresponsables a maestros de lujo tanto en yoga como en budismo o meditación.

El primer contacto con cualquiera de estas posibilidades es fundamental, ya que podría estar perdiéndose, ante una mala experiencia, una maravillosa oportunidad de mejorar la calidad de vida en lo relacionado a la salud física y emocional.

Hay muchas críticas hacia la espiritualidad, principalmente desde el existencialismo el materialismo o el cientificismo. Suele dársele tintes de pensamiento mágico o misticismo en un intento de desprestigiar una postura sana ante la vida y el prójimo.

Tanto la ética Budista como la observación respetuosasobre el entornoque el practicante avanzado de Yoga (Yogui) posee, son un ejemplo del beneficio que le significaría a una sociedad moderna que proliferen estas actitudes de vida. La solidaridad, la filantropía, la austeridad son virtudes habituales de las personas que comulgan con el Hinduismo.

Los cambios de hábitos que suelen resultar de la adopción de estos estilos de vida influyen positivamente en la salud, no solo en el control de la ansiedad y la concentración sobre las actividades habituales sino en la alimentación sana que surge espontáneamente al persistir en el tiempo con estas disciplinas.

Cualquiera técnica de meditación es buena y es útil si se hace correctamente.
Es mala práctica comenzar leyendo artículos o viendo videos de Youtube.

Es fundamental un guía preparado en la enseñanza para que el primer vínculo con estas prácticas sea promisorio ydespliegue inquietudes para profundizar la búsqueda de disciplinas más complejas.

En mi ejercicio profesional he observado increíbles cambios en la personalidad de individuos con acervadoperfil occidental al ingresar a este mundo más espiritual que mundano. Las patologías sicosomáticas o desaparecen o se minimizan.

Las enfermedades crónicas como la hipertensión, la obesidad , el tabaquismo, el sedentarismo, la artrosis se controlan o desaparecen con mas frecuencia en pacientes meditadores. Así mismo es mucho más sencillo adherirse a un régimen alimentario sano practicando estas disciplinas.

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